El Poder de la Danza



























Aunque no mucha gente se entere, en la Ciudad de México siempre se llevan a cabo cantidad de eventos y exposiciones culturales importantes y la verdad es que muchos gratuitos. Uno de ellos el pasado Abril que fue el mes internacional de la danza y tuve la oportunidad de ir caminando por el bellísimo Paseo de la Reforma y encontré una exposición de fotografía
cuyo tema fue "El poder de la danza".

De verdad que me encantó, cada fotografía mostraba un lado hermoso de lo que llaman el lenguaje dancístico. Así que después de meses, me decidí por compartirles el trabajo de fotógrafos como Christa C
owrie, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Roberto Aguilar, Gloria Minauro y Ernesto Lehn.

Todas las fotografías fueron tomadas en México, donde además de tener la dicha de disfrutar el talento nacional, también año con año se presentan compañías de todo el mundo a deleitarnos con su danza.

Cito algunos fragmentos de Patricia Cardona:


"El ballet clásico sigue siendo la firme tradición que nos llega desde la academia francesa renacentista del siglo XVII. Es el guardián de una cultura ya desaparecida. Contiene, sin embargo, los secretos de cómo convertir al cuerpo en una obra de arte, al mismo tiempo que trastoca las leyes de la física y la gravedad. Trastoca los límites del tiempo.

El baile flamenco nos llega como el poder de una vitalidad solo reconocible en la pasión del bailarín. Nos recuerda el fuego de los impulsos primitivos. Aunque estilizado para los escenarios más sofisticados del mundo, el flamenco está en nuestro pulso. Los latidos del corazón fueron su origen.

La danza folklórica también ha nacido de los latidos de la vida en comunidad. La tradición es tan fuerte que resiste el paso de los tiempos y por ser una expresión popular es la menos asediada por los fotógrafos. La tenemos al alcance de la mano. Nos acompaña en las fiestas, en las ceremonias, en los homenajes. Los antiguos la llamaron la madre/matrix, buena para la guerra y para la paz, para los nacimientos y para la muerte.

Quien ejerce la danza como profesión está dedicado al perfeccionamiento del cuerpo como medio de comunicación. La danza ha hablado siempre con la elocuencia que no tiene palabra. Es un lenguaje directo, universal. No requiere de traducción. En el mundo dividido y convulsionado de los tiempos actuales. Nos une."

Les dejo las fotografías que más me gustaron, espero las disfruten también :)