EL POEMA DE AMOR

He aqui al fin uno de mis poemas favoritos...

La primera y ùnica vez que lo escuchè me hizo llorar... No sè en realidad si fue por mi estado sentimental en ese momento o porque la chica de quien lo escuchè en verdad parecìa inspirada... Sea cual sea la razòn de su probable inspiraciòn y sea cual sea la razòn de la mìa, se quedò grabado en mi durante algunos años sin que lograra yo encontrarlo ...


Hace poco encontrè en Hi5 a la misma chica que yo escuchè y no dudè en escribirle para preguntar su autor y mas datos... Despuès de unos cuantos meses de espera, al fin ayer lo recibì !!!! Chèquenlo...

EL POEMA DE AMOR


El poema de amor es el poema
de cada día: la sombra de una hoja
y este mirar al cielo en anhelante
perseguir una flor, una sonrisa.


¿El poema de amor? La más humilde
y la más tierna lluvia, el sobresalto
de una gota en la mano, como si una
leve mirada tuya iluminase
la selva en que se nutre el desconsuelo.


¿El poema de amor? El gran poema
de caminar conforme van los ríos
con un sollozo -nube- sobre el dorso,
y vigilar, con un sonriente miedo,
tu imagen de jazmín en el crepúsculo.


El poema de amor es la palabra
que ya se dijo ayer, que hoy no se dice.
Porque de sol a sol, de amor a amor,
reina un silencio fiel, como de mármol,
que es el clima ideal de estar de acuerdo.


El poema de amor bien puede ser
un soñar escribirlo y declararlo.
Y despertar, al fin, estremecido
abrazarte entre tibia y azorada
como a rosa ceñida por la brisa.


¿El poema de amor? Viene del fuego
y en el fuego perece, no sin darnos
la maestría en el tacto, la sorpresa
de imaginarnos vivos y con alas
cuando el beso es un ave en agonía.


Del poema de amor todo se dice
y nada se recuerda. Pero es bueno
señalar que se sabe y que se siente
un hondo respirar cuando tu paso
de adolescente ritmo llena mi alma.


No quise decir alma, sino sangre
y música de junio. Pero insisto
en que tu paso enciende mi alegría
como un poco de sol sobre los trigos.
Y es como darle vueltas al poema.


El poema de amor es darle vueltas
a lo que por sabido ya es callado.
Y volver a empezar como si nunca
te hubiese visto así, lánguida y pura,
desmenuzando mi habitual tristeza.


¿El poema de amor? Discretamente
habría sido resuelto en una frase.
Por ejemplo, decir… "Amada mía…"
Pero aquí llegas tú, puntual, serena,
A cerrarme la boca dulcemente.


5-6 de junio de 1943


EFRAÌN HUERTA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nayeli, estaba viendo la página de la maestra y me he encontrado con tu poema de Efraín Huerta, está lindo. Por supuesto que al tratarse de un poema no lo acompaña ningún comentario. Ante esto mi hábito insalvable de amor a la bella poesía me empuja, casi me obliga agradblemente a redactar un comentario primero (digno de tal puesto romántico dieciochesco), contestando con algunos poemas que he escrito, a tu "poema de amor". Espero te gusten, nos vemos. David.


BAHÍA

Las cicatrices van y vienen
como gente que va y viene en la piel

¿Quién más que el mar para ofrecerme la salida?
lavar mis versos heridos mirando olas,
desterrados amores de sal
lejos del tiempo que acontece

¡Quién más que la bahía para verme doler, crecer,
bajarme de mis pies a la arena y ser suspiro levantado
por el viento que me deja!

La luna crece y crece
y los recuerdos hechos nubes
van mostrando que se vencen,
que se marchan,
que fenecen.


HABITACIÓN DESHABITADA

Sutil sueño con aromas y texturas de sentimiento,
sutil sueño con parvadas de aves desbandadas por un parque que las atrapa en su cielo.

Suave lucha de poesía de fantasmas,
suave lucha de tiempo atrás,
suave tiempo atrás que exhumas esta realidad
con su olor de tierra húmeda, de casa vieja,
de cristales sucios por el vicio de la persistencia,
de puertas con raíces de polilla,
de cuartos que son y no son en el presente.


SEDUCCIÓN

Sienten todos y el mundo se confunde,
suena todo y el silencio se hace de tonos,
cantar encandila, el sonido entiende.
Se hincha la vista con locura
entre árboles y velas de navíos,
la lluvia moja el gusto del oxígeno,
de la tierra y de tu línea,
la línea de tu espalda
que dibujo a respiros.
A la luz un beso seduce
y encienden el ocaso,
apagan lentamente al sol
como desnudándose con parsimonia,
la tierra se recuesta
y la noche se reclina sobre ella
tocándola con astros.

De pronto está oscuro y todos somos acto,
se nos desbordan de actos las melenas,
la noche es luz desnuda y tendida con la tierra,
su cabello es el viento
y su corazón somos nosotros
comiéndonos a besos.

Jesús Mtz dijo...

Esta muy bonito el blog y mas el poema.

Xabo Martínez dijo...

Que tal hace mucho que no leia ese poema, gracias por recordarlo.
para corresponder te adjunto este:

En algún lugar al que nunca he viajado,
levemente y más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio:
En tu más frágil gesto hay cosas que se encierran
o que no puedo tocar por estar demasiado cerca.

Con tu mirada, me liberas.
Aunque me haya cerrado como un puño,
y abres, pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque ligero
y misterioso su primer rosa.

O si deseas cerrarme,
mi vida se cierra bella y súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosa por doquier.

Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
el poder de tu intensa fragilidad, cuya textura
me somete con el color de los campos,
retornando a la muerte y la eternidad en cada respiro.

Ignoro tu destreza para abrir y cerrar
pero lo cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas...

Nadie, ni aun la lluvia tienen manos tan pequeñas.

EE CUMMINGS